Si estas a punto de comprar una propiedad, debes de asegurarte que la propiedad que estas por adquirir, este libre de gravamen para llevar así una compra exitosa. Pero… ¿Qué es y cómo saber si está libre de gravamen la propiedad?
Libre de Gravamen: Es un documento que se expide para demostrar que la propiedad adquirida no cuenta con ninguna deuda y está libre de todo problema legal en relación con Hacienda o alguna institución financiera.
Dicho trámite se realiza en la dirección del Registro Público de la Propiedad de tu ciudad, y es importante contar con él para certificar tu compra y su legalidad.
Si se desea comprar una casa o departamento y se requiere de un crédito hipotecario, el Certificado de Libertad de Gravamen será solicitado e indispensable.
Cuando se obtiene un préstamo con garantía, la institución que otorga el préstamo va a gravamen el bien inmueble, en el momento que se termine de pagar ese prestamos, se puede liberar el inmueble a través de un certificado de gravamen. En caso de no pagar el préstamo, la empresa tomará el bien inmueble como pago para recuperar el dinero prestado.