En México al rentar un inmueble te piden 3 requisitos:
- Un mes de renta.
- Un mes de depósito.
- Un aval con propiedad libre de gravamen.
¿Por qué lo solicitan?
Un aval (Fiador / Obligado solidario) es una persona que deberá responder por el monto total de la deuda en caso de incumplimiento de pago por parte del inquilino. S i en algún momento queda sin recursos para el pago de renta o servicios, el propietario cobra dicha deuda al aval.
Si tu aval no cubre la deuda, se realiza una demanda, para que se le embargue al fiador y de esa manera cobrara la deuda. Se solicita una propiedad al aval, misma que queda como garantía, misma que tiene que estar a nombre del aval. Se solicitan las escrituras en copia para garantizar que el inmueble corresponde a la persona.
Aparte de presentar las escrituras del inmueble, el aval tiene que presentar por lo menos los últimos 3 recibos bancarios, para validar que tiene la solvencia económica de cubrir alguna deuda por parte del inquilino en caso de presentarla.
Existen 2 tipo de fiadores:
- Personas físicas: Son personas allegadas al inquilino; pueden ser amigos, padres o cualquier familiar.
- Personas morales: En este caso es una empresa que ofrece el servicio. La empresa tiene que estar autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Según sea el fiador tiene que presentar la documentación solicitada, para así llevar la investigación y la elaboración del contrato de arrendamiento.
Conoce más de nosotros